Vending saludable: el aumento de fruta en las máquinas expendedoras

Las nuevas tendencias de consumo han incrementado la demanda de productos saludables que permitan llevar una alimentación sana en cualquier lugar y momento del día.

 

Los consumidores están cada vez más empoderados y en el caso, por ejemplo, de los millenials y los llamados jóvenes Z, su preocupación por consumir productos saludables mediante platos sencillos y de fácil preparación, también ha ido en aumento. No es de extrañar pues, que los snacks saludables hayan ganado terreno progresivamente con el paso de los años como opción de alimentación “entre horas”. Asimismo, la digitalización también ha impactado en el sector del vending conectando las máquinas expendedoras con los smartphones y facilitando el acceso a la información nutricional de los productos.

Frente a esta situación, el sector del vending es uno de los que se ha tenido que adaptar a las nuevas peticiones de los consumidores. Por ello, la presencia de máquinas expendedoras de fruta es una realidad y no es de extrañar que las empresas que están detrás de los servicios de vending decidan incorporar una oferta más amplia de opciones saludables.

Tendencias de consumo: más productos saludables

 

En los últimos años, los productos saludables y sostenibles han aumentado en la cesta de la compra. La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de llevar una alimentación saludable compuesta por más fruta y verdura, así como de realizar ejercicio regularmente. No es de extrañar entonces que los propios gobiernos hayan iniciado campañas para fomentar unos buenos hábitos alimentarios en la sociedad mediante distintas iniciativas en escuelas y otros centros.

Los consumidores valoran tener acceso a una mayor variedad de productos sanos y nutricionalmente equilibrados, así como aquellos aptos para personas con intolerancias y alergias alimentarias - en España la celiaquía y la intolerancia a la lactosa son algunas de las intolerancias más frecuentes -. Por ello el objetivo de muchas empresas de vending es fomentar una alimentación beneficiosa para la salud mediante máquinas de vending de fruta fresca, junto a otros snacks equilibrados y opciones saludables, como alimentos frescos, refrescos, yogures y snacks salados o dulces.

Otro de los aspectos que ha influido en el sector del vending es la digitalización. Las nuevas máquinas aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología para que los consumidores puedan interactuar a través de sus smartphones o acceder a la información nutricional de los productos. Este terreno ofrece nuevas posibilidades a la hora de mejorar la experiencia de consumo de los usuarios de las máquinas expendedoras.

Máquinas expendedoras de fruta, el vending de hoy

 

Dentro de la variedad de alternativas para crear una oferta saludable que responda a las nuevas demandas de consumo, la fruta es una de las opciones más saludables. Se trata de un alimento que contiene agua, minerales, vitaminas y fibra y que es bajo en calorías. Además, es fácil de consumir y es muy variado.

La OMS recomienda llevar a cabo una dieta baja en grasas saturadas, azúcares añadidos, sodio y rica en frutas y hortalizas, entre otros. En este sentido, los estudios demuestran que solo el 11% de las personas adultas consumen las cinco raciones de fruta y verdura recomendadas diariamente por “5 al Día”. Datos de la Encuesta Nacional de Salud llevada a cabo por el Ministerio de Salud demuestran que casi un 20% de los menores de 2 a 4 años tiene problemas de obesidad, aunque estas cifras disminuyen a medida que el menor crece, descendiendo al 3,24% en los menores de 15 a 17 años.

Por otro lado, las máquinas expendedoras están presentes en gran parte de las empresas, hospitales, edificios públicos, aeropuertos, centros de estudios, etc. Por ello, el vending de frutas es un paso más para conseguir una sociedad más sana mediante una alimentación más equilibrada.

Si bien la presencia de fruta en el vending no es algo nuevo, la cantidad de máquinas expendedoras de frutas frescas es cada vez más elevada y el formato, así como la tecnología para conservarla ha presentado mejoras para incrementar y preservar su calidad.

El sector del vending está escuchando las exigencias de los consumidores y respondiendo a las tendencias del mercado. Como respuesta, se producirá un aumento de la fruta en la venta automática, más allá de zumos u otros productos elaborados con fruta que ya tenían presencia.

Vending saludable en empresas, hospitales y espacios públicos

 

Según el Informe El usuario de máquinas de vending 2018 realizado por ANEDA, un 65% de los usuarios compran en máquinas expendedoras en su lugar de trabajo, mientras que el 57% lo hacen en salas de espera de hospitales, edificios públicos, lugares de paso como aeropuertos o en la calle, en los centros de estudio y centros de ocio. Todos estos espacios cuentan con una gran afluencia de usuarios que consumen a diario los artículos presentes en las máquinas expendedoras, especialmente entre horas. Teniendo en cuenta que el 49% de las personas que acuden a las máquinas de vending lo hacen porque tienen hambre o sed, es de vital importancia ubicar la opción de productos saludables en la mente del consumidor para mejorar los hábitos alimenticios en estos espacios.

En la misma línea, si pensamos que el segundo motivo para no consumir en una máquina expendedora es que los productos son menos sanos, las máquinas de vending de fruta parecen una solución adecuada. Además, los consumidores también quieren una buena relación calidad-precio de los productos, la opción de pagar con tarjeta y disponer de opciones saludables. Asimismo, el 41% de las personas les gustaría encontrar productos bajos en azúcar, así como productos de bajo contenido calórico.

En el caso del vending en escuelas, un estudio publicado por Gaceta Sanitaria reveló que el 94,5% de los productos de las máquinas expendedoras presentes en los centros educativos de Madrid incumplían con las recomendaciones nutricionales. El azúcar fue el ingrediente que más se excedía en el grado de incumplimiento con un 52,7% de los productos, seguido del contenido máximo de calorías con un 47,3% y grasas con un 45,5%. Estos datos demuestran que disponer de un sistema de vending de fruta en las escuelas es especialmente necesario y más aun teniendo en cuenta que los niños y jóvenes se encuentran en edad de desarrollo y en un período de su vida en el que adquieren una rutina de hábitos alimenticios para toda la vida.

Los centros sanitarios son otros de los espacios en los que la alimentación adquiere especial relevancia. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, adaptar las máquinas expendedoras para que incorporen productos saludables es una opción que todos los hospitales deberían valorar.

Del mismo modo, las máquinas expendedoras de fruta y otros productos saludables en las empresas contribuyen a mejorar la alimentación de los trabajadores. Por un lado, este tipo de productos aportan una mayor vitalidad, son fáciles de digerir, nutritivos y aumentan la sensación bienestar. A su vez, una buena alimentación en el trabajo hace que las empresas cuenten con empleados más sanos, un aspecto fundamental para obtener una mayor eficacia y productividad.

Todo apunta a que en los próximos años veremos un incremento de las opciones saludables en las máquinas de vending. Un desafío al que las empresas deben hacer frente en un mercado en rápido movimiento marcado por las necesidades de los usuarios y el potencial de la tecnología actual. El aumento de fruta en las máquinas expendedoras también presenta el reto de mejorar la capacidad para conservar las propiedades de este alimento con el fin de proporcionar un producto fresco, algo vital en un canal como el vending.

Explícanos tu necesidad.
Nos pondremos en contacto contigo para darte solución