Nuevos sistemas de pago en las máquinas vending

Durante las últimas décadas, la sociedad ha experimentado considerables cambios en su comportamiento y estilo de consumo, lo que ha repercutido en los hábitos de alimentación. Cada vez se apuesta más por los productos beneficiosos para la salud, motivo por el que las opciones de vending se han adaptado a esta exigencia del mercado e incluido, por ejemplo, las máquinas expendedoras de productos saludables o el vending vegano. Sin embargo, esta transformación en sus estilos de vida no sólo se refleja en los productos que incluyen estas máquinas, sino también en los sistemas de pago que ofrecen.

Así, durante los cinco últimos años los consumidores han evolucionado en la forma en la que realizan sus transacciones. Igual que hasta hace poco aún tenían que pagar justo en el momento de adquirir el producto o servicio, en la actualidad pueden tomar la decisión de cuándo, cómo y dónde abonar lo comprado, lo que les aporta una mayor independencia y dominio de su tiempo. Esta nueva forma de comportamiento ha impulsado el cambio de efectivo a otras modalidades de pago, que se han ido creando a gran velocidad. Y este proceso de transformación no solo no se detendrá, sino que se acelerará en 2020 al abrigo de las nuevas tecnologías.

Hasta hace no mucho, las máquinas de vending solo aceptaban la compra en efectivo, una limitación que hoy en día resulta determinante cuando llega el momento de que el consumidor elija en qué expendedora va a adquirir sus productos. Además, los resultados del último estudio de la Asociación Nacional Española de Distribuidores (ANEDA), en el apartado relativo a los usuarios de máquinas de vending, un 68% de los encuestados reconoce que ha dejado de comprar en máquinas expendedoras de monedas y billetes por no disponer de dinero en efectivo en el momento de la compra. Del documento también se extrae que poder pagar con tarjeta bancaria animaría a incrementar el uso del vending en 4 de cada 10 usuarios, generando un aumento de un 64% del consumo y compras. 

De este modo, y entendiendo la necesidad del consumidor por adaptarnos a la sociedad actual y a su nueva forma de pagar lo adquirido empleando la tecnología, Serunion ha desarrollado variedad de formas de pago donde el dinero físico se ha visto reemplazado por el virtual. 

Diversidad de métodos de pago


Las máquinas expendedoras de Serunion Vending ofrecen diferentes sistemas de pago en función de las necesidades de cada cliente: efectivo, con tarjeta bancaria, mediante tarjeta de empresa y/o tarjeta empleado para entornos cerrados, a través de aplicación móvil y NFC. De esta manera, la compañía se adapta a las necesidades del cliente para que este pueda escoger el sistema que más le interesa en cada momento, en un abanico de posibilidades que facilita que la experiencia de vending sea más rápida y cómoda.

Efectivo

El primer tipo de sistema de pago es la vía tradicional, e incluye las habituales monedas y billetes. La compañía se ha actualizado en este sentido y sus distribuidoras ahora se encuentran integradas por un sistema de verificación compuesto por lectores inteligentes, capaces de detectar las posibles falsificaciones.

Tarjeta bancaria

A este formato de pago le sigue la opción de compra con tarjeta bancaria. Puede ser de dos tipos, débito o crédito. La facilidad de soporte que constituye este método de pago justifica que sea un sistema altamente utilizado y replicado en tarjetas no únicamente de tipo personal sino también profesional o de empresa.

Tarjeta de empresa

El tercer sistema que Serunion Vending pone a disposición de sus clientes es transformar la tarjeta propia corporativa del mismo cliente (previo test de la misma) en una tarjeta monedero. Esta vía permite la adquisición de productos en cualquier máquina vending adaptada para tal uso, a través de la carga de saldo en la tarjeta de la compañía del cliente. Además, y como forma de fidelizar al consumidor, el grupo también ofrece la tarjeta corporativa Serunion Vending, un formato que se encuentra orientado para un uso no transferible, y que ofrece diferentes posibilidades de recarga en función de los intereses del cliente. 

Teléfono móvil

Por último y como cuarta vía, los sistemas de pago a través de app móvil son muy comunes en entornos cerrados ya que éstos vinculan el crédito de la tradicional tarjeta monedero a una tarjeta virtual dentro de la app. Sin embargo, estas aplicaciones tienen también algunas limitaciones ya que en algunos casos requieren alguna serie de vinculaciones (datos personales para fines promocionales). En este aspecto, Serunion Vending ha querido ir un paso adelante incorporando en sus nuevas máquinas de vending así como en sus centros de restauración colectiva (cafeterías, comedores y restaurantes) el pago por dispositivo móvil a través de plataformas online. Este tipo de sistema es más digital y tecnológico ya que permite el pago con tarjetas bancarias, tarjetas Edenred, tarjetas virtuales vinculadas a la app y pagos móviles NFC. Este servicio constituye una ventaja competitiva para la compañía líder en el sector de la restauración colectiva en España, donde se beneficia tanto al cliente final como a la empresa que ofrece el vending.

Con este nuevo sistema los usuarios pueden comprar desde una misma cuenta todo aquello adquirido, tanto en la cafetería o comedor de Serunion como en las máquinas vending. La plataforma significa la unificación del método de pago en distintos puntos, ahorrando tiempo al cliente y favoreciendo el flujo de consumidores en los espacios de compra. Además, en este servicio el usuario se identifica mediante tarjeta monedero privada, huella dactilar o la app, que permite al usuario utilizar el móvil como identificación y recargar su cuenta con efectivo en la propia máquina de vending. Adicionalmente, y si el cliente quiere, puede vincular su tarjeta de crédito o cuenta PAYPAL e ir haciendo recargas de su saldo contra la tarjeta de crédito en el propio móvil sin que genere ningún tipo de comisión por la transacción. Esta aplicación se personaliza para cada empresa, cuyos clientes pueden descargar para pagar en las máquinas habilitadas.



Identificación por retina o huella dactilar, la nueva tendencia


Si la evolución social y tecnológica ha supuesto relegar las monedas y billetes a un segundo plano a favor de las transacciones electrónicas en los puntos de venta, ahora las plataformas móviles se encuentran en pleno momento de victoria frente al uso de tarjeta bancaria como método de pago.

Hoy en día, las máquinas de vending son capaces de asumir pagos en cada vez un mayor número de soportes. Y es que, además de las comentadas opciones de pago en efectivo, con tarjeta o a través de un smartphone, en los últimos años han surgido nuevas tendencias como el QR, el reconocimiento facial o, ahora también, la palma de la mano. En este sentido, grandes empresas de distribución están diseñando un sistema que permitirá a sus clientes pagar escaneando sus huellas. Hasta ahora está siendo probado por los propios empleados de las empresas pero, si funciona, será una forma más cómoda de acercar la distribución automática a los usuarios.

En definitiva, los cambios en el estilo de vida con los nuevos avances en tecnología son evidentes. Seguimos evolucionando y cada vez se hace más presente el uso del teléfono móvil inteligente, que se ha convertido en el monedero digital de muchas personas. La pregunta ahora es: ¿nos dirigimos a un futuro en el que dejaremos de emplear dinero en efectivo? ¿Cómo afectará eso a nuestra concepción social, cuando nuestra liquidez sea únicamente virtual? ¿Hacia dónde apunta el futuro?

Lo que es seguro es que Serunion Vending seguirá adaptándose día a día a las tendencias sociales para ofrecer el mejor servicio a sus consumidores.

Explícanos tu necesidad.
Nos pondremos en contacto contigo para darte solución