El vending de refrescos saludables y las nuevas tendencias de alimentación

En los últimos años, los consumidores incorporan cada vez con más frecuencia productos saludables y ecológicos en sus dietas.

 

Esta nueva tendencia no se ha quedado únicamente en alimentos, sino que el sector de las bebidas y refrescos también se ha sumado a la moda y se está poniendo al día. Un cambio con el que, sin duda, pretende satisfacer a aquellos consumidores más comprometidos con su salud e incluso con su entorno. 

Si vamos al supermercado y cogemos cualquier refresco, al hacer el ejercicio de mirar su etiqueta, lo más probable es que la mayoría de los ingredientes no los podamos identificar o no conozcamos su origen exacto. Y otros más conocidos, como el simple azúcar, suponen un gran porcentaje de algunos de los refrescos más consumidos. Un porcentaje que puede ser perjudicial para nuestra salud.

La recomendación de la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres por debajo del 5% del consumo total de energía diario. La decisión que se tomó en Cataluña, hace ya dos años, fue aplicar un impuesto sobre las bebidas azucaradas. Esa medida buscaba precisamente la reducción del consumo de azúcar mediante una subida de precio aplicada a estos refrescos, que contienen cantidades de azúcar que muchos consumidores desconocen. Un impuesto que generó polémica en sus inicios por la oposición de diferentes colectivos, entre los cuales se encontraban los propios fabricantes de bebidas. Lo cierto, es que la medida fue efectiva para reducir en un 22% el consumo de estos refrescos, según un estudio que realizó el Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d’Economia de la Universitat de Barcelona. 

En oposición a las bebidas edulcoradas con azúcar, algunos fabricantes utilizan nuevos ingredientes para aportar sabor a sus refrescos. Una alternativa más sana por su menor índice glucémico es el sirope de agave, que además tiene mayor poder edulcorante que el azúcar. De esta forma, con menos cantidad, conseguimos aportar la misma dulzura ingiriendo un menor número de calorías. 

Patologías asociadas a los refrescos azucarados 

 

El azúcar, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de California y publicado en la prestigiosa revista científica Nature, tiene propiedades adictivas. Se basaron en una escala de 11 puntos sobre los que dio positivo en 5 de ellos: dificultad para controlar su consumo, antojo, su consumo a pesar de los riesgos, la tolerancia del organismo y necesidad de aumento de la dosis y finalmente, el mono producido cuando se retira el azúcar de nuestra dieta, en el formato que sea.

Las consecuencias en nuestra salud asociadas al consumo de esta sustancia son muchas. Una de ellas es el aumento de peso, por lo que la OMS recomienda reducir su ingesta, ya que el sobrepeso es un factor de riesgo de diversas enfermedades crónicas, como diabetes, cardiopatías y ciertos tipos de cáncer. A pesar de que esta última patología sorprenda, lo cierto es que un estudio conducido el por grupo de investigación Ciberobn de Medicina Preventiva-Navarra, ha encontrado una mayor incidencia de cáncer de mama invasivo en mujeres postmenopáusicas que consumen regularmente refrescos azucarados. 

Aunque pueda parecer un hecho menor, también se asocia al azúcar el deterioro de nuestra dentadura. Y decimos menor porque, aunque pueda parecer un tema simplemente estético, lo cierto es que tiene grandes efectos sobre nuestra autoestima y en consecuencia sobre la salud mental, como determinan varios estudios que han analizado la relación entre una salud dental pobre y cómo afecta a nuestra salud mental. Los motivos son dos: una dentadura imperfecta afecta a nuestra imagen y puede tener consecuencias sobre el habla. 

En un estudio conducido por Heather M. Francis y Richard J. Stevenson, se asocian los consumos altos de azúcar a daños cerebrales. El estudio indica que si se aumentan los niveles de consumo de azúcar, el cerebro se abruma por los niveles anormalmente altos de insulina que se mantienen durante un largo periodo de tiempo y deja de percibir correctamente las señales nerviosas. Esto tiene consecuencias sobre nuestra capacidad de razonamiento y memoria.

 

El origen de los ingredientes y preferencias del consumidor

 

En los últimos años, según un estudio realizado por la empresa GFK para el Ministerio de Medio Ambiente, la preferencia por los productos ecológicos ha aumentado entre la población española. El perfil de consumidor que busca este tipo de productos es de ambos géneros por igual, con una media de edad de 43 años y perteneciente a la clase media y media-alta. El motivo principal para buscar alimentos ecológicos es por salud, ya que quieren llevar una vida más saludable

De forma adicional, en España, aproximadamente un 7% de la población prefiere evitar en diferentes grados los productos de origen animal en su dieta. Los fabricantes deben tener en cuenta este tipo de perfil alimentario, que va en aumento, para poder producir refrescos aptos para veganos y vegetarianos. Puede sorprender que una bebida no sea apta para vegetarianos, pero encontramos un ejemplo claro de ingrediente conflictivo en un colorante común entre los refrescos: el betacaroteno. Un ingrediente de origen vegetal, pero que en el proceso de fabricación de los refrescos requiere de gelatinas de origen animal para su estabilización. 

Cuando se dio a conocer el hecho de que algunos fabricantes utilizaban estas gelatinas durante el proceso de elaboración, provocando que sus bebidas no fueran aptas para veganos, se generaron críticas hacia el sector por la falta de transparencia. Las alegaciones por parte de las compañías fueron referentes a que no podían desvelar los secretos de elaboración de sus productos, pero la sociedad percibe esto como una falta de transparencia por parte de las compañías. 

Los consumidores buscan también alimentos ecológicos y no únicamente más saludables, que, sumado a esta falta de confianza, provoca que busquen alternativas y nuevos fabricantes que tengan en cuenta el origen de sus materias primas. 

Los refrescos ecológicos se ven beneficiados con estas tendencias, además de la salud del propio consumidor. Estas bebidas, en lugar de buscar edulcorantes que no aportan nutrientes, buscan su fuente de sabor en las propias frutas. La fruta, al tener un alto porcentaje de azúcar, aporta la dulzura que buscamos en una bebida refrescante, a la vez que se aprovechan todas sus vitaminas y nutrientes para producir refrescos más saludables. 

Vending de refrescos saludables 

 

Las máquinas de vending, pensando en esos consumidores más ajetreados y con falta de tiempo, también están incorporando refrescos saludables y ecológicos a su gama de productos. Una forma rápida y cómoda de ofrecer nuevas bebidas para que las puedan probar sin necesidad de tener que dedicar tiempo a buscarlas mientras hacen la compra. 

Los usuarios frecuentes de las máquinas expendedoras piden más opciones de bajo contenido calórico y productos de bajo contenido en azúcar. Podemos ver relación con uno de los motivos por los que la gente evita los productos de las máquinas de vending: los perciben como opciones poco saludables. Por lo habitual, prefieren adquirir estas bebidas y snacks en establecimientos habituales o incluso traerlos de casa para evitar ingredientes que bajen la calidad del producto. Lo cierto es todo lo contrario, ya que, con cada vez más frecuencia, estas máquinas ofrecen refrescos ecológicos, entre otros productos.  

Para satisfacer sus necesidades y que el consumidor pueda adquirir refrescos más saludables cuando sienta la necesidad, Serunion Vending ha ampliado su oferta. Muchos de los nuevos productos son refrescos también aptos para veganos, como los smoothies de fruta, una opción refrescante y saludable para tomar a media mañana, por ejemplo. Productos como este no contienen azúcar, tienen un alto porcentaje de fruta y son aptos para vegetarianos, por lo que todo aquel con ganas de probar algo nuevo puede recurrir a ellos sin tener que preocuparse por ningún aspecto asociado a la bebida.


Explícanos tu necesidad.
Nos pondremos en contacto contigo para darte solución