El futuro sobre el sector vending: cifras y tendencias
Con una evolución siempre positiva en la última década, el sector del vending español parece estar tomando fuerza por su naturaleza unattended. El vending es una opción segura en la todavía persistente era de la COVID-19. Esta modalidad de negocio, acompañada de un buen servicio y una buena operativa, encaja a la perfección en cualquier espacio y cada vez se está apostando más por ello.
Una de las ventajas más conocidas es que las máquinas vending funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año. Eso supone un gran esfuerzo para las empresas del sector vending, que asumen una gran capacidad de gestión logística y operativa, pero es de agradecer para el usuario final, que se puede encontrar en un apuro en un momento dado y puede encontrar en una máquina vending una solución rápida y eficaz. Además, el precio del producto y el surtido obviamente deben cuidarse para que las máquinas tengan las perfectas condiciones para la venta.
Datos generales del sector vending
El portal Statista anuncia que la facturación del sector vending en 2020 ha sido de 2.208 millones de euros, de los cuales 1.370 millones estaban vinculados a las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en 2019 según el informe anual de la IFMA España. El mismo estudio apunta que hay unas 523.000 máquinas expendedoras repartidas por todo el territorio español, cifra que se ha quedado estancada en los últimos años debido al descenso en el número de máquinas de tabaco.
Además, en el estudio más reciente de DBK informa sobre el sector vending conocemos que son 36 las principales empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras en el país y 11 las principales empresas fabricantes y/o importadoras de máquinas vending.
La tecnología, tendencia clave para el sector vending
La innovación hoy en día es clave para cualquier empresa, y en los últimos meses ya se han podido ver muchas novedades en el sector vending. Por ejemplo, en Serunion Vending tenemos diferentes frentes abiertos en este sentido:
• La multiplicidad de formas de pago cashless, como las tarjetas bancarias o el sistema NFC, ya sea a través de una app específica de nuestras máquinas vending o mediante varias apps que permiten realizar pagos. Obviamente todavía no han sustituido del todo la opción de compra en efectivo, pero ésta cada vez se utiliza menos.
• La integración con las tarjetas de empresa también es una solución que damos regularmente en el mercado empresarial. Fidelizar, potenciar y facilitar la compra es indispensable.
• El potencial de las neveras inteligentes o smart fridges es cada vez mayor. Si bien requieren de un espacio amplio y un aprovisionamiento más asiduo, es una alternativa que se adapta muy bien a algunos productos y servicios. Encaja con las tendencias del mercado actual y cada vez tiene más demanda.
• Los sistemas reverse-vending, que recompensan al usuario por devolver los envases a una máquina compactadora. La preocupación por la sostenibilidad como modo de vida es algo que va a crecer a corto plazo. La creciente demanda de productos como este lo confirma.
• Las sinergias entre las diferentes divisiones en Serunion hacen posible que podamos ofrecer en las máquinas vending platos preparados (de IV y V gama), como opciones de menú completo para llevar. Como consecuencia del auge del teletrabajo y el cierre de los restaurantes, la tendencia creciente de este tipo de productos en el último año ha sido espectacular. Sin embargo, se requiere de una infraestructura para la que no cualquier operador del sector vending está preparado. En Serunion se ha hecho realidad recientemente, bajo el nombre de Bites to go, gracias a la gran red de delegaciones y cocinas centrales que tenemos por todo el país.
• Y obviamente, todos los datos digitalizados que recogemos a través de estas tecnologías —el llamado Big Data— nos dan información muy valiosa de cara al futuro. Analizándolos e interpretándolos bien podemos entender mejor al usuario, plantear nuevas innovaciones y trabajar en mejores puestas en escena.
Todos ellos son ámbitos que tenemos muy presentes. Un operador vending que no se plantee este tipo de estrategias no puede ofrecer a los usuarios realmente lo que necesitan.
La sostenibilidad como eje estratégico para el sector vending
No hay que olvidar que una de las críticas más extendidas hacia el sector es la cantidad de envases de un solo uso que mueve. En este sentido, ya somos muchos los operadores de vending que trabajamos con alternativas más sostenibles, como plásticos más fácilmente reciclables en sustitución de los tradicionales PET o incluso materiales compostables con las mismas propiedades de atmósfera segura que ofrece el plástico.
Por otro lado, las emisiones de los trayectos que hacemos para reponer los productos de las máquinas expendedoras o simplemente para realizar mantenimiento son otro foco de preocupación. Por eso, en Serunion Vending gran parte de nuestra flota de vehículos funciona con gas desde 2019.
La consciencia de trabajar de un modo ecológico y sostenible es un concepto básico e imperativo en Serunion. Forma parte de nuestro ADN y, cada vez más, del de nuestros clientes.